MICOLOGÍA




La micología es la  ciencia que se dedica al estudio de los HONGOS.

En el privilegiado entorno de  Valdelinares crecen una gran variedad de especies tanto comestibles como tóxicas  y para que nuestra afición no se convierta en algo desagradable e incluso letal vamos a seguir una clase de consejos
        MUY IMPORTANTES:             
 
Equipamiento adecuado: Botas altas y ligeras , bastón, cuchillo y cepillo, para el Marasmios oreades, tijera y un buen cesto de mimbre o madera.

No usar bolsas de plástico : No se dispersan las esporas y además favorece  el proceso de fermentación y podrían llegar a trasformar los hongos buenos en tóxicos.

Prohibido el empleo de rastrillos u otra clase de herramienta que pueda dañar el micelio y las micorrizas que dan vida al bosque.

NO recolectar setas maduras: Las setas demasiado maduras son indigestas. Es conveniente dejarlas en el monte para que diseminen sus esporas y sirvan de cobijo o de alimento a muchos animales.

Recolección: No todos los hongos se pueden recoger de la misma forma, unos se pueden arrancar, otros cortar, con cuchillo o tijera. Pero todos los que se recogen con un simple giro y son terrestres se debe tapar el hueco que dejaron.

No comer especies desconocidas: NUNCA.  No existen reglas para saber si una seta es comestible o no. Sólo el estudio botánico de esa especie puede sacarnos de dudas. Es muy conveniente asistir a cursos o exposiciones micológicas y comparar con mucho cuidado las setas recolectadas con las descripciones de las guías de micología. Recuerde que los libros, aún siendo especializados, sólo recogen una pequeña parte de las setas de nuestros bosques. Una seta parecida a otra que se sabe comestible no tiene por qué serlo.


Se cuidadoso y cumple estas normas 


*Cuadro de Toxidad       
SÍNDROME
ESPECIE
INCUBACIÓN
TRASTORNOS
PRINCIPALES
DURACIÓN Y EVOLUCIÓN










Gastrointestinal



Rhodophyllus lividus
Tricholoma tigrinum
Tricholoma groanense
Omphalotus olearius
Boletus satanas
Agaricus xanthodermus
Clavaria Formosa
Clavaria pallida
Lactarius torminosus.












De 30 minutos a 4 horas,








Afecta al aparato digestivo (vómito, diarrea, cólicos, calambres epigástricos)









De 1 a 3 días .
Las intoxicaciones de Tricholom  tigrinum y de
Rhodophyllus lividus  puden llegar a ser letales.

Botulínico


Carpóforos alterados
De 1 a 4 horas
Afecta al aparato digestivo y al sistema nervioso.
De 3 a 5 días, en ocasiones letal












Falloidínico
Amanita phalloides
Amanita verna
Amanita virosa
Amanita bisporigena












De 8 a 24 hora









 Afecta al hígado, con fuertes síntomas intestinales, hipotermia, hipoglucemia.












De 10 a 20 días, frecuentemente letal en todos los casos se producen daños irreversibles en el hígado.









Parafalloidínico
Lepiota helveola y especies próximas
Cortinarius orellanus y especies similares.



De 5 a 15 horas










De 3 a 14 días

Síntomas intestinales, calambres sudoración, congestión de organos internos





Afecta al hígado, riñones y medula espinal, con trastornos intestinales, sequedad, sensación de frío, cefaleas y dolores  musculares.













De 1 a 5 meses frecuentemente
con final letal y daños irreversibles en hígado y riñón.







Giromítrico
Gyromitra esculenta







 De 2 a 4 horas




Afecta al aparato intestinal ( vómito de bilis, ictericia) y al sistema nervioso
(torpor comatoso)







De 5 a 10 días, en ocasiones letal













Alucinógeno
Amanita muscaria
Amanita flavonica
Amanita pantherina
Amanita brunnescens
Psilocybe
Paneolus
Stropharia













De 30 minutos a 4 horas













 Alucinaciones, delirio, diuresis.













 De 1 a 3 dçias













Muscarínico
Clitocybe dealbata
Clitocybe rivulosa
Clitocybe cerussata
Inocybe













De 15 minutos a 4 horas











Vértigo, sudor frío, salivación abundante,ansia, miosis, temblores, escalofríos, nauseas, vómitos y diarreas.













De 1 a 2 días a veces letal por el colapso cardiocirculatorio





Coprínico
Coprinus atramentarius
Inmediatamente después de la ingesta de alcohol
Eretismo cardiovascular con taquicardia y caida de la presión arterial.
De 1 a 2 días





Paxílico
Paxillus involutus
De 1 a 3 horas
Diarrea, vómitos y trastornos cardiocirculatorios, reacciones alergicas (shock anafiláctico.)
De 2 a 4 días , raras veces letal







Especies comestibles en nuestros bosques:


REBOLLÓN



Lactarius deliciosus.
Etimología: Del latin delicioso.
Descripción: Sombrero de 5 a 12 cm. De un hermoso color anaranjado intenso, con zonas de color más intenso. Con la edad tiende a teñirse ligeramente de verde, Se oxida, se ¨ rovella¨.
Láminas de color anaranjado. Pié del mismo color . Carne blanquecina y las esporas son de color blanco crema.
Comestibilidad:Comestible, muy apreciado.
Hábitat: Bosques de coníferas
Época de aparición: Otoño.


BABOSA BLANCA.


Hygrophorus gliocyclus
Descripción: Sombrero hasta 9 cm. Color crema claro, generalmente con la parte central más oscura. Primero convexo y después extendido, con el margen incurvado. Cutícula muy viscosa. Láminas gruesas y separadas de color amarillo pálido. Arqueadas y decurrentes. Pie cilíndrico y grueso, de la misma longitud que el sombrero, atenuado en la base, con una zona anular viscosa debida a los restos de un velo glutinoso. Carne gruesa y compacta.
Comestibilidad:Comestible, muy apreciado.
Hábitat: Bosques de coníferas
Época de aparición: Otoño



BABOSA NEGRA.

Hygrophorus latitabundus
Descripción : Sombrero grande, de 5-15 cm, primer hemisférico, después convexo y finalmente aplanado, con el margen involuto. La cutícula, que es separable, es lisa, y muy viscosa y pegajosa en tiempo húmedo. Es brillante, de color que va de pardo a gris, a menudo con tonalidades oliváceas, con el centro más oscuro. Láminas adnatas, de color blanco o crema pálido. Esporada de color blanco. Pie grande, de 5-10 x 1.5-4 cm, cilíndrico o algo hinchado, atenuado hacia la base. En el ápice es blanco y muy pruinoso, y en el resto, que se separa mediante una zona anular poco marcada, es glutinoso, con bandas horizontales más oscuras, del mismo color que el sombrero. Carne blanca, de olor aromático y muy perfumada, y de sabor suave. Es muy buen comestible sobre todo para acompañar guisos.
Comestibilidad: Muy buen comestible, muy apreciado.
Hábitat: Bosques de coníferas
Época de aparición: Otoño


BOLETO ANILLADO.
Suillus Lúteus.
Descripción: Sombrero de 4 a 18 cm. De un color pardo, apariencia viscosa. Lámina en forma de esponja color amarillo. El pié es fuerte y de colorpardo claro. El anillo es blanco y luego cuando se desprende adopta tonaliadades violáceas
Carne tierna, blanda que se embebe de agua cuando llueve
Comestibilidad:Comestible después de quitarle la cutícula marron que recubre el sombrero. Es delicioso pero cunde poco, hay que coger mucha cantidad. Es algo laxante.
Hábitat: Bosques de coníferas
Época de aparición: Otoño


NEGRILLA
Tricholoma Terreum.
Etimología: Color de Tierra.
Descripción: Sombrero de 4 a 8 cm. De un bello color gris azulado con apariencia aterciopelada.. Láminas blancas y grisaceas. Pie frágil de color cenizo Olor suave, color dulzón.No admite la congelación porque se vuelve amargo.
Comestibilidad:Comestible, muy apreciado.
Hábitat: Bosques de coníferas
Época de aparición: Otoño



PIÉ AZUL
 Lepista Nuda
Descripción: Las lepistas o setas de pie azul y de pie violeta son dos especies muy próximas, caracterizadas por tener un color azul-violáceo, a veces tirando a rosa, en el pie (= Lepista nuda) o un color violeta (Lepista personata), color que les da el nombre. Son dos especies carnosas, con sombrero de 2 a 15 cm de diámetro, convexo al principio, pasando a deprimido o plano al final. La de pie azul tiene una cutícula azulviolácea, aunque el centro es más oscuro, tirando al color típico pardo de las setas, mientras que la de pie violeta se caracteriza por una cutícula de color crema. Asimismo, las láminas son de color azul-violáceo en la primera, mientras que en la segunda mantienen el color crema o crudo. En suma, estas dos setas se parecen en las formas y se diferencian en el color del pie: azul-violáceo en la primera, muy similar al de sus láminas, y violeta en la segunda. También las dimensiones del pie difieren algo, pues la de pie azul alcanza unos 5 a 10 cm de alto por 1 a de grosor, mientras la de pie violeta es un poco más corta, con un pie de entre 5 y 7 cm. La carne de la seta de pie azul es blanca violácea con un fuerte olor a frutas, mientras que la de pie violeta es compacta, blanquecina con un sabor dulzaino.
Comestibilidad:Comestible, muy apreciado.
Hábitat: Bosques de coníferas
Época de aparición: Otoño


CHAMPIÑÓN.
Agaricus camperolensis.
Descrpción :Sombrero de 5 a 12 cm de diámetro, inicialmente hemiesférico que luego pasa a plano-convexo. Cutícula blanca con fibrillas y escamitas mas oscuras, pasa a color cremoso en la madurez. Láminas desiguales, rosa al principio que pasan a marrón chocolate.
Pie cilíndrico blanco con anillo en la parte superior que se desintegra fúcilmente. Esporada marrón chocolate. Carne blanca con tonos rosados al corte, de sabor agradable y olor poco perceptible. Entre las laminillas están las esporas, aunque el champiñón comercial se reproduce por unas hifas blancas (masas algodonosas) existentes en el suelo, que constituyen el denominado micelio del hongo, de donde arranca el pedúnculo. El champiñón no tiene clorofila y vive como saprofito en el estiércol en descomposición.
Hay varios tipos de champiñones silvestres comestibles:
Comestibilidad:Comestible, muy apreciado.
Hábitat: Bosques de coníferas
Época de aparición: Otoño


COLMENILLA

Morchella
Descripción: Es una seta bastante esbelta que, por lo menos en altura, alcanza valores superiores a otras especies. Puede llegar a 10-12 cm totales. El sombrero, considerando su forma, es un poco más estrecho: alrededor de 4-5 cm de diámetro. Contienen hemolisinas, por lo que para evitar intoxicaciones se recomienda su consumo despues de haberlas secado. Deshidratadas son perfectamente comestibles y no presentan ningún riesgo para la salud.
¡¡¡OJO!!! Contiene ácido cianhidrico que es volátil así que siempre se consume seca o muy cocinada NUNCA CRUDA.
Otra formula es escaldarlas con agua o leche y no comerlas frescas ni en cantidades excesivas. El agua donde ha sido hervida tiene que desecharse. No darla a ingerir a los niños. Tambien consumirlas una vez bien cocidas.
Posee un sombrero que asemeja una esponja, tiene una formación parecido al panal de una colmena siendo los orificios bastantes más irregulares que los que construyen las abejas, de ahí su nombre de colmenilla. la Morchella Conica tienel sombrero alargado y puntiagudo, con un color mas oscuro y sus orificios están dispuestos alineados verticalmente. Crecen bajo las coníferas, especialmente en zonas que han sido quemadas. En la zona de la Sierra de Algairén se encuentra en las antiguas carboneras.
Hay varios tipos de Colmenillas comestibles
NO CONFUNDIRLA CON LA gYROMITRIA ESCULENTA O BONETE QUE ES MORTAL. LA COLMENILLA ES HUECA NO PESA EL BONETE ES MACIZO COMPACTO PESA
Comestibilidad:Comestible, muy apreciado.
Hábitat: Bosques de coníferas
Época de aparición: Primavera.


MATACANDELAS O APAGADOR.


Macrolepiota Procera..
Descripción: Sombrero de 10 a 15 cm, provisto de una gruesa cutícula de color pardo. Láminas blanquecinas . pié esbelto de color pardo, Sabor a avellana
Comestibilidad: La calidad del sombrero es óptima.
¡¡¡OJO!!-- NUNCA COGER LEPIOTAS DE TAMAÑO PEQUEÑO SIEMPRE GRANDES.
El grupo de las Lepiotes incluye algunas especies que pueden resultar mortales (Lepiota helveola, Lepiota brunneo-incarnata).
Son setas no muy abundantes, que crecen preferentemente en bosques de árboles de hoja ancha y tambien en márgenes de caminos.
Todas son de tamaño pequeño. Por su aspecto se podrian confundir con las Macrolepiota procera, pero estas son mucho más grandes. Es recomendable rechazar todas las Lepiotes de tamaño pequeño a fin de evitar confusiones con las Lepiotes tòxicas.
Las intoxicaciones por consumo de Lepiotes son parecidas a las provocadas por la "farinera borda
Hábitat: Bosques de coníferas
Época de aparición: Otoño



BOLETO DE TINTA O BARBUDA
Coprinus Comatus.
Etimología: Del latin melenudo.
Descripción: Sombrero de 4 a 6 cm. De color blanco y alguna tonalidad rosada hasta que al final se óxida y tiene un apecto negro y delicuescente ( como la tinta ).
Comestibilidad: Buena inmatura con las láminas blancas. Madura debe desecharse.
Hábitat: Bosques, prados, caminos.
Época de aparición: Otoño




SETA DE CARDO.
Pleurotus eryngii
Descrpción: El sombrero es al principio hemiesférico y luego aplanado de 3 a 12 cm de diámetro, con el borde incurvado y excéntrico con respecto al pie. De color muy variable desde el crema pálido hasta el pardo castaño oscuro. Las láminas están espaciadas, desiguales y decurrentes, color blanco al principio que pasan a crema. El pie es cilíndrico, macizo "como goma de borrar", color blanco. La esporada es blanca. Carne blanca, compacta
Comestibilidad:Comestible, muy apreciado.
Hábitat: Parásita alrededor de los cardos Eryngium.
Época de aparición:  Verano - Otoño


CAPACITOS.
sepultaria sumneriana
Descripción: Son hipogeos es decir que estan dentro de la tierra ,luego florecen . la parte externa que esta en contacto directo con la tierra es parda y el interior blanco con reflejos liláceos.
Comestibilidad:Comestible después de pelar la cutícula externa . Muy laborioso y por eso poco apreciado.
Hábitat: Bosques de coníferas
Época de aparición: Primavera

 

CABEZA DE FRAILE

Clitocybe Geotropa.
Descripción: Sombrero de 8 a 20 cm Color pardo gamuzaLáminas blanquecinas.  Al sacarlo sale con facilidad en el cepellón.Sabor a avellana
Comestibilidad: Muy buena en los ejemplares jóvenes
Hábitat: Bosques  y prados.
Época de aparición:Otoño



PEDO DE LOBO

Lycoperdon caelatum.
Descripción: Carpóforo globoso. Blanco cándido. Inmaturo es firme y blanco y cuando madura es color ocre y se volatiliza.
Comestibilidad:Comestible cuando esta blanco e inmaturo.
Hábitat: Pastos  y prados.
Época de aparición: Verano - Otoño



CONTINUARÁ...


Especies tóxicas en nuestros bosques:




FALSA ORONJA.



Amanita Muscaria.
Comestibilidad: Muy tóxica.
Hábitat: Bosques.
Época de aparición: Otoño


ORONJA VERDE.SETA MORTAL


Amanita Phalloides
Comestibilidad: MORTAL.
Hábitat: Bosques.
Época de aparición: Otoño


BONETE.



Gyromitra esculenta
Comestibilidad: MORTAL.
Hábitat: Bosques.
Época de aparición: Primavera


                                                       SETA DE LOS CABALLEROS

Tricholoma Equestre.
Descripción: Sombrero de 5 a 10 cm. De un vistoso color amarillo azufre. Láminas de color amarillo limón. Pié robusto también de color amarillo. Sabor harinoso
Comestibilidad: Muy Venenosa, comestible hasta hace poco pero se ha detectado que tiene una sustancia que debilita los músculos y por lo tanto es muy peligrosa su ingesta porque puede causar trastornos cardiacos habiendo habido ya casos mortales.
Hábitat: Bosques de coníferas
Época de aparición: Otoño







No hay comentarios:

Publicar un comentario